El Síndrome del Intestino Irritable, más conocido por todos como Colon Irritable, es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Sus síntomas principales son dolor abdominal, e hinchazón abdominal, así como alteración de los hábitos intestinales. Los pacientes afectados pueden experimentar periodos de diarrea, alternándose con otros de estreñimiento severo. 

Asimismo, el Síndrome de Intestino Irritable suele manifestarse en forma de brotes, periodos durante los cuales los síntomas se intensifican, como consecuencia, la calidad de vida de estos pacientes se ve muy afectada ya que pueden verse incapacitados para asistir a eventos, salir por trabajo o hacer viajes. 

Todo ello puede ocasionar un deterioro en la vida diaria laboral, conduciendo a cierto aislamiento social y trastornos emocionales. 

Si bien, existen diversas teorías aún no corroboradas, lamentablemente, no ha sido identificado todavía un origen para esta enfermedad, y los tratamientos y terapias actualmente disponibles, están orientadas al alivio de los síntomas. 

El abordaje terapéutico de Síndrome de Intestino Irritable es multifactorial y combina pautas dietéticas y de estilo de vida con tratamientos farmacológicos tales como laxantes, antidiarreicos, agentes espasmolíticos, otro desde el punto de vista farmacológico entre los que podemos citar agentes laxantes, antidiarreicos, linaclotide, así como otros agentes orientados a paliar el dolor abdominal. Debido a la cronicidad de esta enfermedad, y el severo deterioro en la calidad de vida de aquellos que la padecen, es muy frecuente la búsqueda de opciones terapéuticas como la acupuntura. 

El estudio (MacPherson H, 2012) realizado en atención primaria , que incluyó 233 pacientes con el objetivo comparar la eficacia del tratamiento convencional frente a su combinación con acupuntura, mostró la superioridad del tratamiento combinado con acupuntura, arrojando un 49% de eficacia frente al 31% mostrado por el grupo tratado únicamente con la terapia convencional. Estos resultados, en sí, ya resultan esperanzadores, pero aún lo son más al comprobar que la mejoría se mantuvo a lo largo de 12 meses. 

Del mismo modo, el metaanálisis de (Chao GQ,2014) publicado en World Journal of Gastroenterology, que incluyó 6 estudios clínicos randomizados demostró una eficacia clínica y estadísticamente significativa en el control de los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable. 

Asimismo, el artículo monográfico (Saha L, 2014) publicado en World Journal of Gastroenterology se aborda de un modo integral el Síndrome de Intestino Irritable, y se menciona la acupuntura como una alternativa complementaria de tratamiento, gracias a su intervención en las vías serotoninérgicas así como en su capacidad de reducir los niveles plasmáticos de cortisol.       


Más información:   

Saha L.Irritable bowel syndrome: Pathogenesis, diagnosis, treatment, and evidence-based medicine. World J Gastroenterol. 2014 Jun 14; 20(22): 6759–6773. 

MacPherson H et al. Acupuncture for irritable bowel syndrome: primary care based pragmatic randomised controlled trial.BMC Gastroenterol. 2012 Oct 24;12:150. 

Chao GQ, Zhang S.Effectiveness of acupuncture to treat irritable bowel syndrome: a meta-analysis.World J Gastroenterol. 2014 Feb 21;20(7):1871-7.