La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica define la alergia como una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas (alimentos, medicamentos, cremas …etc) que penetran en el cuerpo, y que el sistema inmune identifica como amenazas intentando neutralizarlas mediante mecanismos que son perjudiciales para el organismo.
Sus síntomas pueden ser muy variados y de distinta intensidad, pero los más comunes, que afectan al aparato respiratorio, son los estornudos reiterados que se acompañan de congestión nasal y rinitis, además de molestias oculares (picor, irritación…). Asimismo, pueden aparecer síntomas dermatológicos como prurito, irritaciones de la piel …etc.
El manejo de las alergias es multifactorial y se orienta por una parte de forma preventiva, evitando el contacto o la exposición al agente causal, y por otro lado posee un enfoque terapéutico mediante el uso de fármacos como los antihistamínicos, colirios, etc y en los casos más severos, corticoides y/o broncodilatadores.
La cronicidad de esta patología, junto a los efectos secundarios asociados a los tratamientos farmacológicos habitualmente pautados, tales como los Antihístamínicos y Corticoides, hace que cada vez sean más numerosos los afectados que buscan en la acupuntura un tratamiento seguro y eficaz, tal y como ha sido demostrado en numerosos ensayos clínicos.
La revisión de (Hauswald B, 2014) publicada en Journal of Allergy basada en un ensayo clínico randomizado que evalúa la eficacia de la acupuntura frente al antihistamínico Loratadina, en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo. Los resultados del estudio mostraron que con 12 sesiones de acupuntura distribuidas en 21 días el 87% de los pacientes refirieron una mejoría significativa en la sintomatología frente al 67% de los pacientes tratados con 10 mg diarios de Loratadina. Si bien, únicamente el grupo tratado con acupuntura refirió una mejoría continuada tras 10 semanas después de finalizar el estudio.
De forma análoga se observó en el estudio de (Choi SM, 2013) publicado en la revista Allergy, en el que se comprobó que el tratamiento con acupuntura mejoró tanto los síntomas nasales como los no nasales, así como los parámetros de calidad de vida de los afectados.
Más información:
Hauswald B et al.The effectiveness of acupuncture compared to loratadine in patients allergic to house dust mites. J Allergy (Cairo). 2014;2014:654632.
Choi SM et al. A multicenter, randomized, controlled trial testing the effects of acupuncture on allergic rhinitis. Allergy. 2013 Mar;68(3):365-74.
Xue CC et al. Acupuncture for seasonal allergic rhinitis: a randomized controlled trial. Ann Allergy Asthma Immunol. 2015 Jun 11.S1081-1206(15)