Los acúfenos, también llamados tinnitus, se suelen describir como zumbidos, pitido, murmullo o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido, si bien, los más frecuentes suelen ser los de tono agudo.
En una gran mayoría de los casos, los acúfenos se acompañan de pérdida auditiva y del mismo modo, es muy frecuente que estos pacientes refieran un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos cotidianos, lo que hace que se toleren peor.
Entre los factores de riesgo más habituales podemos citar el estrés o ansiedad, exposición continuada a sonidos de alta intensidad o cambios bruscos de presión (submarinismo, paracaidismo, vuelos frecuentes en avión…).
Este trastorno, interfiere en la concentración mental, puede alterar el rendimiento laboral, y provocar dificultad para conciliar el sueño.
En la medida en que los acúfenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue un descanso adecuado, el paciente se encuentra más irritable y cada vez se afecta en mayor medida su calidad de vida, por lo que es muy habitual, que se acompañen por ansiedad o incluso, depresión.
Su origen fisiopatológico aún no está claramente establecido, y lamentablemente no existe ningún tratamiento curativo que resuelva este trastorno.Debido a estas circunstancias, estos pacientes buscan en la acupuntura un remedio para esta dolencia.
De entre los estudios disponibles, podemos citar (Doy, 2016), publicado en la revista Brazilian Journal of Otorhinolaringology que está basado en un ensayo clínico controlado que incluyó 50 pacientes.
Teniendo en cuenta la dificultad en el manejo del tinnitus, cobra una especial relevancia que tras 10 sesiones de acupuntura distribuidas en 5 semanas, se consiguiera una reducción del 50% en la intensidad del tinnitus, y una mejora de la calidad de vida que pasó de grado 4 (interferencia severa en la calidad de vida) a grado 2 (interferencia leve en la calidad de vida).
Asimismo, el ensayo clínico controlado y doble ciego de (Okada, 2006), que incluyó 76 pacientes, mostró que tras una única sesión de acupuntura los pacientes experimentaron una mejoría en la sintomatología estadísticamente durante 4 días.
Más información:
Doi MY et al. Effectiveness of acupuncture therapy as treatment for
tinnitus: a randomized controlled trial.Braz J Otorhinolaryngol. 2016;82(4):458-465.
B Naderinabi .Acupuncture for chronic nonpulsatile tinnitus: A randomized clinical trial.Caspian J Intern Med. 2018 Winter; 9(1): 38–45.
Okada DM et al. Acupuncture for tinnitus immediate relief.Braz J Otorhinolaryngol. 2006 Mar-Apr;72(2):182-6.