La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo, cuando es demasiado intensa, e interfiere con las actividades diarias habituales, es ya considerada como una situación patológica que es necesario controlar. La ansiedad incluso se puede llegar a manifestar como un ataque de terror repentino cuando no hay ninguna amenaza. Este trastorno presenta una combinación de pensamientos, síntomas físicos y cambios en el comportamiento, que implican temor y miedo a cosas que podrían ocurrir ahora o en el futuro llevando a los afectados a evitar actividades cotidianas que solían hacer. La característica esencial de la ansiedad es un sentimiento de desazón y desasosiego generalizados y persistentes. Los síntomas más habituales son temblores, tensión muscular, opresión torácica, exceso de sudoración, y taquicardia. Esta misma sintomatología puede manifestarse ante situaciones puntuales tales como intervenciones quirúrgicas. 

El ensayo clínico de (Wiles MD , 2017) que el grupo de pacientes tratados con acupuntura experimentaron una reducción de los niveles de ansiedad del 14% y 30% según los cuestionarios STAI-S6 y APAIS.

Asimismo, podemos encontrar estudios como el de (Wang,2010) en los que se pone de manifiesto que la auriculoterapia  logra disminuir la ansiedad prequirúrgica, y dental (Karst,2007) 


Más información:

Wiles M D et al. A randomised controlled trial examining the effect of acupuncture at the EX-HN3 (Yintang) point on pre-operative anxiety levels in neurosurgical patients.Anaesthesia 2017 Mar;72(3):335-342.  

Wang SM, Peloquin C, Kain ZN,The use of auricular acupuncture to reduce preoperative anxiety.Anesth Analg 2010.vol.93,no.5,pp.1178–1180,2001. M.Karst, 

M.Winterhalter,S.M¨unteetal..Auricular acupuncture for dental anxiety: a randomized controlled trial.Anesthesia and Analgesia,vol.104,no.2,pp.295–300,2007. 

Wang SM, Kain ZN. Auricular acupuncture: a potential treatment for anxiety. Anesth Analg 2001;92:548–53.