La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria crónica de origen autoinmune, caracterizada por placas o lesiones rojizas cubiertas de escamas blanquecinas de grosor y tamaño variable que pueden producir picor o dolor. Estas placas, suelen aparecer en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, y suele cursar en brotes con periodos de mejoría y de remisión o empeoramiento.
La psoriasis, de carácter recurrente y crónico, aunque no conlleva un riesgo vital, tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral, disminuyendo de forma relevante su calidad de vida.
El tratamiento, suele estar enfocado al control de los síntomas, y la prevención de infecciones secundarias, si bien varía en función del tamaño y extensión de las placas, así como el tipo y grado de severidad.
Los tratamientos más habituales suelen ser aplicación de Rayos Ultravioleta, así como agentes tópicos en forma de lociones, ungüentos, cremas y champús. Se utilizan sobre todo corticoides tópicos, sustancias derivadas de la vitamina D, retinoides tópicos, breas y alquitranes, ácido salicílico y urea, con el objetivo de reducir la inflamación y la actividad anómala del sistema inmunitario.
En los casos más severos, se suelen utilizar medicamentos como retinoides sistémicos y agentes inmunosupresores.
La cronicidad de la psoriasis y el deterioro en la calidad de vida de aquellos que la padecen convierten a la acupuntura en una excelente terapia complementaria de tratamiento, que ya ha demostrado en diversos estudios, que con su aplicación se logra la mejora de las lesiones y se disminuye la intensidad y la frecuencia de los brotes.
El estudio de (Tiantian L, 2019) publicado en Journal of Traditional Medicine, basado en un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de acupuntura, fitoterapia tradicional china y fototerapia UVB de banda estrecha en el tratamiento de 95 casos de psoriasis moderada a severa, mostró que a las 12 semanas de tratamiento con acupuntura el 23,9% de los pacientes vieron reducidos el índice de la severidad del área de Psoriasis (PASI) en un 75%, y el 46,7% mostraron una reducción del 50%. Análogamente, los pacientes experimentaron una reducción estadísticamente significativa del prurito (picor), reduciéndose, de un índice de 5,72 a un 3,28.
La revisión de (Xiang Y,2017) publicada en Journal of Dermatological Treatments que evaluó toda la literatura publicada entre 2004 y 2014 sobre el tratamiento de la psoriasis con acupuntura. Como ventajas más reseñables del uso de la acupuntura en el tratamiento para la psoriasis, son citadas la integralidad, es decir, que no sólo se aprecia mejora a nivel local de las lesiones, si no que existe una mejora global de la salud del individuo.
Asimismo, se refleja la eficacia a largo plazo del tratamiento, y la disminución de la frecuencia de los brotes, remarcándose la simplicidad y bajo coste de la acupuntura.
Más información:
Tiantian L et al. Effect of Traditional Chinese Medicine plus narrow-band medium-wave ultraviolet B radiation on moderate-to-severe psoriasis vulgaris in a case series. J Tradit Chin Med 2019 October 15; 39(5): 692-699.
Wu SY. The clinical observation on the therapy of acupuncture combining with narrow-band ultraviolet B for psoriasis arthritis. Chin J Convalescent Med. 2011; 20:596–7
Xiang Y et al. An overview of acupuncture for psoriasis vulgaris, 2009–2014. J Dermatolog Treat. 2017 May;28(3):221-228.
Jeon YC. Treatment for an Adult Patient With Psoriasis with Traditional Korean Medicine, Especially Sa-Am Acupuncture and Herbal Medicine. J Acupunct Meridian Stud. 2016 Apr;9(2):88-92.